Según los especialistas, la presión arterial es la fuerza que ejerce contra la pared arterial la sangre que circula por las arterias. La presión arterial incluye dos mediciones: la presión sistólica, que se mide durante el latido del corazón (momento de presión máxima), y la presión diastólica, que se mide durante el descanso entre dos latidos (momento de presión mínima). Primero se registra la presión sistólica y luego la presión diastólica, por ejemplo: 120/80. También se llama presión sanguínea arterial y tensión arterial.
Para controlar tu presión arterial, es importante que sepas qué valores de esta son ideales y cuáles son motivo de preocupación.
Hasta el 25% de los pacientes diagnosticados con hipertensión no la sufren, sino que tienen hipertensión de bata blanca, que es presión arterial elevada específicamente durante los exámenes médicos, probablemente como resultado de la ansiedad, por tal razón un monitoreo en el hogar de la presión arterial bien realizado, puede prevenir la ansiedad innecesaria, así como una costosa y peligrosa terapia, en millones de personas alrededor del mundo.
El monitoreo de la presión arterial en el hogar proporciona, a través del día, una medición en diferentes horas y en diferentes ambientes, tales como en el hogar y en el trabajo. El monitoreo de la presión arterial puede ayudar en el diagnóstico de la alta o baja presión arterial. Para realizar el monitoreo de la presión arterial desde casa con efectividad se puede recurrir a los tensiómetros digitales, de marcas conocidas y certificadas, como HomeLife, entre otras. Es importante que estos estén validados por la Organización Mundial de la salud (OMS).