La glucosa juega un papel muy importante en la vida de todos los seres humanos y sus valores correctos es algo que nos preocupa de manera constante. Las medidas sanas se han actualizado constantemente debido al cambio en características genéticas y alimentarias de la población. La Asociación Americana de Diabetes define en la actualidad unos valores de glucosa en ayunas con los siguientes rangos:
- NORMALES: Glucemia < 100 mg/dl.
- PREDIABETES: Glucemia entre 100-125 mg/dL.
- DIABETES: Glucemia > 126 mg/dl detectados en al menos 2 ocasiones.
Los niveles de azúcar en la sangre cambian a lo largo del día. Por lo general, los niveles de azúcar en la sangre están en su nivel más bajo a primera hora de la mañana o después de un período de ayuno. Estos niveles aumentan durante y después de las comidas, a medida que el cuerpo digiere los alimentos.
Algunos estudios actuales sugieren que los valores “óptimos” para un buen envejecimiento deberían ser entre 70-85 mg/dL en ayunas y ser específicos para cada persona en función de su respuesta insulínica y la variación de la glucosa plasmática en respuesta a la ingesta de alimentos saludables día a día.
Recuerda que a nivel global se celebra el día mundial de la diabetes en el mes de noviembre, y la IDF nos comparte información de valor acerca de estas medidas.